Nuestra Historia

San Pedro de Colalao es una pequeña ciudad y comuna rural ubicada en el Departamento Trancas, en el noroeste de la provincia de TucumánArgentina. Es considerada como la primera villa turística del “Jardín de la República” y es llamada “La Sucursal del Cielo”.

Historia

En las cercanías se desarrollaron asientos de la antiquísima Cultura La CandelariaSan Pedro de Colalao recibe su nombre de la antigua (prehispánica) parcialidad pazioca llamada colalao (la desinencia ao, en cacán y al parecer, también en lule, significa poblado, kolal en el primero de los idiomas significaría “principal” o “jefe”).
A fines del siglo xvii el Capitán Pedro de Ávila y Zárate y el sacerdote Luis Marañon fundaron con cuarenta y siete indios, la encomienda de San Pedro de Colalao. Allí está el origen de esta villa rodeada de imponentes estancias, donde en 1858 la comunidad lugareña donó terrenos para la iglesia y, con la venta de lotes, se comienza a formar un núcleo de población. En el año 1901 se creó la comuna de la villa y en 1902 fue fundada la Iglesia de San Pedro. Es allí donde los jesuitas enseñaron a los lugareños las labores agrícolas y artesanales.

sanpedrodecolalaoturismo_1698785711829

Ubicación

La villa turística se encuentra a 92km de la capital en una bella región boscosa (valle) al pie oriental de las Cumbres Calchaquíes que constituyen el parque natural Cumbres Calchaquíes. El centro histórico del poblado se encuentra asomando sobre la quebrada del río Tipas (tipa es el nombre de un bello árbol autóctono muy abundante en la zona). Dicho río es de veloz corriente y afluye en el río Salí a través del río Acequiones. La localidad está constituida principalmente por casas de una o dos plantas (pisos) en gran medida edificadas a fines del siglo xix entre calles arboladas con moreras y tarcos.

Poblamiento

Entre sus habitantes inicialmente se contaron los pueblos originarios (indígenas) aunque tras la conquista española en el s XVII gradualmente la zona fue poblada por gauchos criollos que viven en la zona, además desde 1914 llegaron una gran cantidad de inmigrantes desde SiriaEl LíbanoFranciaItalia y España, formando un verdadero “Crisol de Razas“.